en día del Aborigen Americano
Conferencia actuada:
de vuelta en Quetral desde Tilcara
+
Cajita vidalera rodante para cantores y danzantes
Contribución solidaria: entre ´7´ y 10
y el Domingo 20 de abril – 17hs
"Taller de elaboración de alimentos con Quinua"
A cargo de Faustino Flores
inscripción al 4661089
Soberanía alimentaria: http://www.youtube.com/watch?v=2AZ3LdWMCUA
Entre Ríos 3484
¿Qué es lo que lleva a un hombre a incursionar en su búsqueda expresiva en las fuentes de lo americano?
Vivida imagen que ha tenido y tiene la cultura popular, lo americano, la vida de FAUSTINO FLORES es una búsqueda y afirmación permanente de su y nuestra identidad cultural.
Trasplantando de su Aguadita natal, de su cultura Omahuaca original por las circunstancias adversas propias de egoísmos materiales, transcurre su infancia en San Salvador de Jujuy criado por su madre adoptiva, la que lo fortalece afectivamente y estimula su acercamiento a las diferentes formas de expresión, danzas y recitado criollo, como una manera de contrarrestar el rechazo social por su doble condición de indio y criado.
Esa necesidad, generada externamente, de superación permanente para "demostrar los demás se lo que es capaz", lo lleva por senderos geográficos expresivos que aparentemente lo alejan de sus orígenes: La Plata sus estudios de Antropología, Buenos Aires, Brasil, Alemania y Francia donde perfecciona sus estudios en investigaciones teatrales, profundizando especialmente la docencia teatral con niños discapacitados, sobreviene así el primer reencuentro con su cultura Omahuaca, en la tierra que colaboro con el saqueo cultural, en centro Geoorge Pompidou de París. Sin embargo aún no están dadas las condiciones para su regreso a los orígenes.
De regreso a Argentina, esta primera etapa se traduce en obras de teatro infantil y poesías que, aunque no desarrollan aún el contenido americanista lo acercan a él. En esa búsqueda inconsciente, diversifica sus actividades. Como coordinador de la galería de Arte Huata de Aerolíneas Argentinas, centra su accionar en la difusión de artistas de todo el país, en particular los que rescatan una imagen americana. Como coordinador de la Promoción Turística y Cultural de la provincia de Jujuy en Córdoba; donde estimula el intercambio cultural y artístico de ambas provincias y a su vez se motiva a investigar su cultura Omahuaca en un acercamiento intelectual a lo que las circunstancias le han impedido vivenciar.
Sobreviene así su segundo reencuentro con sus orígenes, ya decisivo, en el mismo Jujuy, y tras reunirse con sus hermanos, especialmente con su hermana Demetria que permanecía en la Aguadita. Y FAUSTINO FLORES "conforma su nueva identidad" según sus palabras, "se para nuevamente" en un verdadero sincretismo donde se superponen los rasgos de sus dos culturas. La que lleva en la sangre y la impuesta por el entorno; ya como coordinador, ya como participe activo, su producción cultural se traduce en puestas donde se conjugan la música, la danza, la imagen, el canto, el recitado, las poesías donde confluyen lo occidental y lo aborigen, interpretando a creadores como Chabuca Granda, Martín Raúl Galán, Domingo Zerpa y otros...
En un principio muchas obras fueron presentadas en circuitos institucionales, pero su inquietud formadora y popular lo llevan en la actualidad a presentarlo en escuelas clubes, centros barriales, haciendo realidad la tradición oral que prolonga la cultura americana de generación en generación, consecuentemente con su idea, de que ahora solo es posible una siembra, una actitud de conciencia, que comience a autogestionarse dentro de nosotros mismos, para elaborar realmente "UN NUEVO PUENTE".
Faustino Flores además de de crear los grupos de teatro: "EL BASTON", "TALLER DE TEATRO BAMBALINA" Escribió obras de teatro para niños como: "POR QUEME FALTA UN BOTON Y ME SOBRA UN HOJAL", "CORAZON DE PAYASO", "SERAPIO Y EL REY DE LOS RATONES", "EL PAYASO MAY",que se puso en escena,
En el teatro San Martín de Córdoba con el CLAN DEL CUARTO, hoy llamado comedia infanto juvenil dependiente de la dirección de cultura de la ciudad de Córdoba.
Trabajo también en la película "LA MADRUGADA", basada en el libro: El PARAMO EN LLAMA de Juan Rulfo como primer actor, premiada en cuba y lo que represento una beca para la directora de un año de estudio en Alemania. Trabajo como actor en la GAVIOTA de chejov.
Escribió libros de poesías: como "CANTO DE PAJAROS", "EL PODADOR" y diversas plaquetas. Trabajo con el arte en villas miserias y fue profesor de teatro en diversas localidades de Córdoba y profesor de teatro de filosofía y humanidades en la universidad de Córdoba.
Su último trabajo en Córdoba fue el coordinador del proyecto:
"DIBUJAJANDO CAMINOS" dedicado a la prevención del delito en la villa Sangre y Sol financiado por Fundación Antorcha a través de Fundación Arcor. Entre otras actividades.
En Tilcara: trabajo en escuelitas rurales con un proyecto de autogestión "EL ARTE VA A LA ESCUELA DIBUJANDO CAMINOS".
Con este proyecto trato de recuperar la identidad del niño de la zona a travez de la danza la musica, el teatro y el títere, logrando el objetivo.
realizo los espectáculos poeticos musicales:
"DE REGRESO AL ORIGEN"
en homenaje al poeta abrapampeño don Domingo Zerpa.
"POESIA A LA CARTA"
Con varios poetas del noroeste argentino, con la particularidad de servir el vino y la comida preferida del poeta.
Filmo con Gaston Pauls "UNA ESTRELLA Y DOS CAFES"